CURSO TALLER IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Con el firme propósito de dar continuidad a la capacitación de los contadores de nuestra Provincia Espaillat, el Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Filial Moca, CODOCON, culminó la realización del curso taller de Impuesto Sobre la Renta,  con la duración de 20 horas prácticas iniciando el domingo 05 de Marzo y culminando el domingo 02 de Abril.

Con la incorporación de diversos profesionales, estudiantes de término, administradores e interesados en el tema fue concluido el pasado domingo de manera exitosa. Las declaraciones juradas exigidas por la Dirección General de Impuestos Internos  (DGII) organismo regulador de los aspectos fiscales en la República Dominicana , citando su base Legal Ley 11-92, exige la presentación anual de la declaración Jurada de los contribuyentes registrados  tanto  personas físicas como  personas jurídicas.
Para la declaración de las personas físicas se presenta un Formulario llamado IR-1 y las personas jurídicas el IR-2. Para la presentación de los mismos se requiere tener diversas informaciones realizadas durante el año operacional a declarar. En el desarrollo del taller los participantes pudieron trabajar con los siguientes temas:

·         Concepto de renta
·         Fuentes de las rentas
·         Renta bruta  e Imponible
·         Deducciones admitidas y no admitidas
·         Exenciones del ISR y el impuesto a los activos.
·         Determinación del patrimonio fiscal y distribución del ajuste fiscal entre las partidas no monetarias.
·         Tratamiento fiscal de las pérdidas
·         Determinación de la renta neta imponible con sus respectivos ajustes: (exceso y deficiencia en depreciación, exceso de provisión por cuentas incobrables, otros ajustes positivos y negativos, entre otros).
·         Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta:

(I) Personas Jurídicas; (II) Personas Físicas con Contabilidad Organizada; (III)       Personas Físicas Acogidas al PST; (IV) Personas Físicas Acogidas a la Exención Contributiva. Formularios: IR-1 / PSI-1 /  IR-2, y anexos.

Agradecemos al Lic. Juan Alberto García M.A. especialista en temas tributarios por la excelente labor de entrega y dedicación para lograr que los participantes obtuvieran un aprendizaje significativo. Gracias infinitas por permanecer a nuestra disposición y tener la gran vocación de impartir sus conocimientos con paciencia.

Agradecidos también con el Sr. Aridio Rosario director del Liceo Domingo Faustino Sarmiento por facilitarnos sus instalaciones para impartir las clases.
A las empresas mocanas, por su respaldo y enviar sus empleados a capacitarse en la materia impositiva la cual le agrega valor  a su trabajo y permite mantenerse actualizados. De manera especial agradecemos a los profesionales y estudiantes de término de contabilidad y otras áreas afines por su respaldo al acoger nuestro llamado a  curso.

Finalmente no podemos dejar de agradecer a los miembros del CODOCON, sin ustedes no fuera posible ninguna actividad, el compromiso institucional es ofrecer capacitación de buena calidad a los profesionales de nuestra clase, gracias por el respaldo incondicional. De manera especial a nuestra presidenta la Licda. Solangel Rosario, Cristian Corniel, Rebeca Cárdenas, Juan Carlos Reyes, Elvis Gómez,  Patricia Gómez, Elvi Guzmán, Santiago Núñez,  Rubén Maldonado  y a la Secretaria por su gran dedicación Daisy Rosario.













PRESIDENTA

PRESIDENTA
Lic. Solangel Rosario, Tels. Oficina (809) 822-1176, (809) 667-1764, Email: sollyrosario@hotmail.com, colegiodecontadoresmoca@gmail.com, colegiodecontadoresmoca.blogspot.com

Derechos de:

Prov., Espaillat, Dominican Republic
Diseñado Por: Ing. Nelly Peña Email:nellypena_t@hotmail.com