Hoy día el mundo camina a pasos gigantes de innovación y adelanto, las grandes potencias siguen un ritmo de crecimiento indetenible a tal punto, que economías débiles y dilatadas hace unos años, como es el caso de los países asiáticos Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea y China , hoy emergen como los grandes beneficiarios de este incremento y ya se habla del milagro chino, convertidos hoy día en una gran potencia comercial y mundial superando a Japón dentro de los países industrializados con economías grandes, desarrolladas, potenciadas e industrializadas, acercándose de forma acelerada al gran imperio del norte, Estados Unidos. La contabilidad como ciencia social también debe ir tras esos movimientos de modernidad, desde Lucas Pacciolo, pasando por la revolución industrial, las grandes máquinas para el registro de las transacciones de una empresa hasta el software de la informática y las comunicaciones de hoy día.
Por ejemplo, los contadores siempre hacíamos referencia al marco conceptual de los PCGA - Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, como doctrinas y reglas a ser aplicadas en el ejercicio de nuestra profesión, para así lograr una mejor presentación de la información financiera de una entidad.
Nuestra profesión ha ido evolucionando, después de los PCGA llegaron las NICS- Normas Internacionales de Contabilidad, como normas reglamentarias a nivel internacional que constituyeron el fundamento sobre la que se sustentaba la información contable. Más adelante llegaron las NIIFS *Normas Internacionales de Información Financieras* que tratan sobre la armonización de la información que se presenta en la Contabilidad y buscan lograr una mejor comprensión y homogeneización de los registros e informes financieros de las entidades a nivel mundial.
Nuestra profesión ha ido evolucionando, después de los PCGA llegaron las NICS- Normas Internacionales de Contabilidad, como normas reglamentarias a nivel internacional que constituyeron el fundamento sobre la que se sustentaba la información contable. Más adelante llegaron las NIIFS *Normas Internacionales de Información Financieras* que tratan sobre la armonización de la información que se presenta en la Contabilidad y buscan lograr una mejor comprensión y homogeneización de los registros e informes financieros de las entidades a nivel mundial.
En lo referente al marco legal de nuestra profesión, tenemos la ley 633 de 16 de Junio del 1944 y el decreto 2032 que fue emitido en el mes de junio del 1984 es decir 40 años después, establece el reglamento para su uso y aplicación. Desde esas fechas no se han producidos cambios importantes en nuestra legislación que vayan acorde con la realidad que vive hoy día el profesional de la contabilidad. Sin embargo, en el ejercicio de la información y registro de la contaduría gubernamental o pública sí se han hecho importantes transformaciones legales que vale la pena destacar y que nosotros debemos celebrar porque significan pasos de avances para nuestra clase profesional , veamos algunas de estas transformaciones legales dentro del sector público.
Comencemos con nuestra Constitución, proclamada el 26 de enero del 2010 y publicada en la gaceta oficial núm. 10561 que tiene una serie de articulados que reforman muy bien el marco jurídico de la contabilidad pública en nuestro país, veamos:
A –Articulo núm. 138 habla de los principios de la Administración Pública
B –Articulo núm. 141 que plantea la creación de los organismos autónomos y descentralizados del sector provistos de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica
C- Articulo núm. 245 que nos hace conferencia al sistema de contabilidad que debe ser único, uniforme, integrado y armonizado dentro del sector oficial.
D –Artículo núm. 246 que nos muestra la necesidad de tener un control y una fiscalización de los fondos públicos, trabajo hecho por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la república.
E- Articulo núm. 247 que nos señala el papel que debe desempañar la contraloría General de la República como órgano rector del control interno, fiscalización del manejo, uso e inversión de los recursos públicos.
Como veremos más adelante, en el marco legal y estatal sí se han producido una gran cantidad de leyes y decretos que han actualizado de manera efectiva el ejercicio de la Contabilidad gubernamental en la República Dominicana, por ejemplos en los últimos años tenemos:
Ley No. 126-01 D/F 27-01-2001. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Decreto No. 605-06 D/F 12-12-2006.
Ley No.10-04 D/F 23-01-2004. Cámara de Cuentas Rep. Dom., Decreto No.06-04- D/F 20-09-2004.
Ley 567-05 D/F 30-12-2005. Tesorería Nacional, Decreto No. 441-06 D/F 06-12-2006.
Ley 340-06 D/F 18-08-2006. Compra y Contratación de Bienes, Servicios y Obras Decreto No. 490-07 D/F 30-8-2007.
Ley 423-06 07-11-2006 Orgánica del Presupuesto Sector Público 492-07- 04-09-2007.
Ley 06-06 D/F 20-01-2006 Ley del Crédito Público, Decreto No. 630-06 D/F 27-12-2006.
Ley 05-07 D/F 08-01-2007. Siafe .sistema integrado De admr. Financiera del Estado 8-01-2007.
Ley 10-07 D/F 08-01-2007. Sistema de Control Interno de la Contraloría General, Decreto No. 491-07 D/F 10-09-2007.
Comencemos con nuestra Constitución, proclamada el 26 de enero del 2010 y publicada en la gaceta oficial núm. 10561 que tiene una serie de articulados que reforman muy bien el marco jurídico de la contabilidad pública en nuestro país, veamos:
A –Articulo núm. 138 habla de los principios de la Administración Pública
B –Articulo núm. 141 que plantea la creación de los organismos autónomos y descentralizados del sector provistos de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica
C- Articulo núm. 245 que nos hace conferencia al sistema de contabilidad que debe ser único, uniforme, integrado y armonizado dentro del sector oficial.
D –Artículo núm. 246 que nos muestra la necesidad de tener un control y una fiscalización de los fondos públicos, trabajo hecho por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la república.
E- Articulo núm. 247 que nos señala el papel que debe desempañar la contraloría General de la República como órgano rector del control interno, fiscalización del manejo, uso e inversión de los recursos públicos.
Como veremos más adelante, en el marco legal y estatal sí se han producido una gran cantidad de leyes y decretos que han actualizado de manera efectiva el ejercicio de la Contabilidad gubernamental en la República Dominicana, por ejemplos en los últimos años tenemos:
Ley No. 126-01 D/F 27-01-2001. Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Decreto No. 605-06 D/F 12-12-2006.
Ley No.10-04 D/F 23-01-2004. Cámara de Cuentas Rep. Dom., Decreto No.06-04- D/F 20-09-2004.
Ley 567-05 D/F 30-12-2005. Tesorería Nacional, Decreto No. 441-06 D/F 06-12-2006.
Ley 340-06 D/F 18-08-2006. Compra y Contratación de Bienes, Servicios y Obras Decreto No. 490-07 D/F 30-8-2007.
Ley 423-06 07-11-2006 Orgánica del Presupuesto Sector Público 492-07- 04-09-2007.
Ley 06-06 D/F 20-01-2006 Ley del Crédito Público, Decreto No. 630-06 D/F 27-12-2006.
Ley 05-07 D/F 08-01-2007. Siafe .sistema integrado De admr. Financiera del Estado 8-01-2007.
Ley 10-07 D/F 08-01-2007. Sistema de Control Interno de la Contraloría General, Decreto No. 491-07 D/F 10-09-2007.
Ley 170-07 D/F 13-07-2007. Sobre Presupuesto Participativo Municipal. Pendiente.
Como se puede observar dentro del sector público se han hecho las actualizaciones legales correspondientes, quedando pendiente la ley 633 de los Contadores Públicos Autorizados que en Junio próximo cumplirá 67 años. Sabemos que existe en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley de Actualización que esperamos que el honorable Congreso se digne en poner en agenda para su discusión y posterior aprobación para el beneplácito de los contadores públicos de nuestro país. En una próxima entrega analizaremos el anteproyecto de la ley 633 que deberá cambiar el curso del ejercicio de la contabilidad en la Rep. Dominicana.Por Lic. Luis A Francisco T,
Contador Público Autorizado, Magister en finanzas
Como se puede observar dentro del sector público se han hecho las actualizaciones legales correspondientes, quedando pendiente la ley 633 de los Contadores Públicos Autorizados que en Junio próximo cumplirá 67 años. Sabemos que existe en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley de Actualización que esperamos que el honorable Congreso se digne en poner en agenda para su discusión y posterior aprobación para el beneplácito de los contadores públicos de nuestro país. En una próxima entrega analizaremos el anteproyecto de la ley 633 que deberá cambiar el curso del ejercicio de la contabilidad en la Rep. Dominicana.Por Lic. Luis A Francisco T,
Contador Público Autorizado, Magister en finanzas
E-mail: luis_ant_francisco@hotmail.com