Según El Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, los más afectados con el aumento de los alimentos son los países pobres.

El principal desafío que encara la mayoría de los países en desarrollo es el riesgo de un gran aumento del precio de los alimentos. Los alimentos representan una gran proporción cada vez más inestable del presupuesto de las familias pobres y urbanas. Cuando el precio de los alimentos básicos aumenta, los más afectados son los países y las personas pobres". Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial.

Antecedentes

Los costos de algunos alimentos básicos se acercan o sobrepasan los picos de 2008. El Banco Mundial espera para los cereales precios volátiles, superiores al promedio, al menos hasta 2015. En los países más pobres, donde las personas gastan hasta dos tercios de su ingreso diario en alimentos, el aumento de precios vuelve a aparecer como una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social.

Hay casi 1.000 millones de personas que sufren hambre en todo el mundo y más del 60% son mujeres. Cuando deben afrontar el alto precio de los alimentos, los hogares pobres eligen los más baratos, los menos nutritivos y (o) dejan de utilizar los servicios de salud y educación. Los agricultores cultivarán alimentos en lugar de cultivos de mayor ingreso si es que piensan que no podrán afrontar la compra de estos productos. La malnutrición contribuye a que se enfermen bebés, niños y madres, a que se reduzca la capacidad de aprendizaje y la productividad y a que aumente la mortalidad. Un tercio de todas las muertes infantiles mundiales se atribuye a la desnutrición.

La volatilidad de los precios mundiales de los alimentos está en el temario del Grupo de los Veinte (G-20) y el presidente Zoellick pidió recientemente a los países que integran dicho conglomerado que "dieran prioridad a los alimentos" y reclamó medidas para garantizar que las personas y los países vulnerables tengan acceso a comidas nutritivas. Él puso de manifiesto la necesidad de: ayuda para que los pequeños agricultores sean en mayor medida parte de la solución para la seguridad alimentaria; mejor acceso a la información sobre calidad y cantidad de las existencias de cereal; mejora de la observación meteorológica, especialmente en África; profundización del conocimiento de la relación entre precios internacionales y locales; pequeñas reservas humanitarias de alimentos a nivel regional en zonas proclives a los desastres; un código de conducta relativo a las prohibiciones a las exportaciones; redes eficaces de protección social; respaldo de desembolso rápido como alternativa a las prohibiciones a las exportaciones, y mejores productos de gestión de riesgos. Leer Más

Tomado del Banco Mundial

http://colegiodecontadoresmoca.blogspot.com/



PRESIDENTA

PRESIDENTA
Lic. Solangel Rosario, Tels. Oficina (809) 822-1176, (809) 667-1764, Email: sollyrosario@hotmail.com, colegiodecontadoresmoca@gmail.com, colegiodecontadoresmoca.blogspot.com

Derechos de:

Prov., Espaillat, Dominican Republic
Diseñado Por: Ing. Nelly Peña Email:nellypena_t@hotmail.com