Washington, 6 de abril de 2010 – El Banco Mundial aprobó hoy US$461 millones de financiamiento adicional para el estado de Minas Gerais en Brasil, respaldando la Segunda Alianza para el Desarrollo de Minas Gerais, una innovadora reforma del sector público que resultó en reformas significativas de los servicios provistos por el Estado.Este préstamo contribuye al avance de una agenda enfocada en lograr resultados específicos tales como mejorar los puntajes de las pruebas a estudiantes, reducir los niveles de mortalidad infantil y mejorar la calidad de las carreteras. Los presupuestos, por lo tanto, se asignan de acuerdo a metas preestablecidas.
Para ello, el Estado concentra su programa de inversiones en un conjunto de proyectos estratégicos que son monitoreados intensivamente. Asimismo, junto a las Secretarías se acuerdan metas de mejoramiento específicas por sector, la reducción de gastos corrientes innecesarios y la introducción de innovaciones en la gestión.
Mientras que las secretarías son responsables de alcanzar las metas para su sector respectivo, el éxito se ve recompensado con una mayor flexibilidad presupuestaria y bonificaciones salariales para los trabajadores públicos. El préstamo original para el proyecto, de US$976 millones, se firmó en 2008.
Leer MásTomado del Banco Mundial