Desarrollo del Comercio Exterior



Conforme el avance de los tiempos, se puede observar que con mucha determinación  los países menos desarrollados, presentan una tendencia estatal cada vez más  creciente orientada a crear las políticas económicas que sean necesarias para hacer posible una expansión de los recursos con que cuenta (Sector Agrícola, Sector Industrial, Sector Financiero, etc.), de manera que con la incorporación de factores tecnológicos y de innovación al “aparato productivo”, se pueda lograr un adecuado y constante desarrollo.

    Esta tendencia caracterizada principalmente por la obtención de una “productividad con calidad y precios competitivos” persigue como objetivo fundamental, la adecuación de procesos metodológicos que habrán de ser requeridos por los países industrializados más avanzados, con miras de insertarnos en un “modelo de mercado” que se está tornando cada día más de aceptación internacional, que normalmente se conoce con el nombre de “Integración”.
     El fenómeno de la “Integración Multinacional”, responde regularmente a fuerzas dinámicas de retroalimentación entre los mismos países que la conforman y que procura en sentido general, facilitar  el otorgamiento de valores y normativas favorables que den al traste con el mejoramiento y desarrollo de los países “más necesitados”, de modo que los artículos que éstos producen, logren penetrar a otros mercados internacionales en igualdad de condiciones, sin que sean objeto de penalidades o gravaciones impositivas, para que puedan también tener aceptación normal por parte de los consumidores finales.
    Así, dependiendo del grado de facilidades que el Gobierno de cada país pudiere conceder por medio de “leyes especiales de protección al fomento y ensanchamiento de dichas actividades productivas”, habrá rubros de artículos que tendrán un desarrollo más cuantificable que otros, a niveles tales, que abastecerán las necesidades de consumo nacional y quedarán, en consecuencia, cantidades restantes que en el argot económico reciben el nombre de “excedentes”.
    Estos excedentes productivos, que requieren para su elaboración una serie de elementos indispensables para la obtención final o terminación de los mismos (mano de obra, insumos, etc.), no pueden bajo ningún concepto deshacerse de ellos tirándolos o abandonándolos en razón de que ello iría en detrimento de la empresa o actividad misma.
    De ahí que surja entonces la necesidad ineludible de buscar nuevos mercados de consumo a tales excedentes fuera de las fronteras nacionales, para dar con ello origen al intercambio de transacciones comerciales a través de las exportaciones, lo que se inicia en consecuencia la operación interactiva conocida mundialmente con el nombre de “Comercio Internacional”.

    Como hemos indicado anteriormente, el desarrollo de esta actividad ha ido tomando cada día, un gran auge en el intercambio transaccional de los países debido al avance tecnológico de los tiempos. Esta situación ha motivado la demanda de mecanismos capaces de clasificar y agrupar dichos productos objeto de comercialización, en lugares de importancia para la actividad económica de dichos países como es el caso de aquellas mercancías que han de circular dentro de esos territorios a través de sus líneas fronterizas.

     Por tales motivos, los primeros “sistemas de clasificación de mercancías” que resultaron de naturaleza muy simple, dieron lugar en la medida que aumentaron las tasas diferenciales de derechos e impuestos, a que se incrementaran las correspondientes listas alfabéticas de mercancías, de donde se desarrollaron por consiguiente las “Tarifas Aduanales” que fueron basadas en criterios como la naturaleza del producto, lo que permitió identificar los artículos para su respectiva gravación, atendiendo a esos sistemas de clasificación de conformidad con los consensos que irían lográndose en las diferentes reuniones de los países actuantes, para dar origen a los diversos “acuerdos y convenios internacionales”.
Por: M.A. Luís Antonio Clander
Catedrático Universitario
Autor del libro: Las Aduanas Dominicanas y El Comercio Exterior
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