Banco Mundial Destaca Potencial de los Cartógrafos

Desde las pinturas rupestres hasta las cartas de navegación y el sistema de posicionamiento mundial (GPS), las personas han creado y utilizado mapas para ayudarse a definir, ordenar y navegar sus mundos. Hace 400 años, en la Era de la Exploración, fueron los cartógrafos, quienes solían trabajar solos, los que utilizaron las estrellas y las matemáticas y realizaron los primeros intentos de representar la longitud para crear el mapa del Nuevo Mundo. En la actualidad, en la Era de la Participación, son las multitudes y no los académicos quienes están trazando su propio Nuevo Mundo.
Una combinación del antiguo arte de la cartografía con el arte relativamente nuevo de la colaboración masiva (crowdsourcing) ─las convocatorias abiertas para la acción a través de Internet─ ofrece la posibilidad de abrir un nuevo camino para el mundo en desarrollo: ayudar a los ciudadanos a crear el mapa de las instalaciones de su propio país y de esa manera tener una mayor participación en el trazado del futuro.
Los ciudadanos cartógrafos pueden ser una fuerza poderosa. Tras el terremoto de Haití, los equipos de rescate utilizaron la carga de datos en tiempo real en Open Street Map, a través de mensajes de texto y de teléfonos celulares, para ayudar a crear mapas actualizados de Haití y encontrar a los heridos. Ingenieros de todo el mundo se reunieron "virtualmente" para evaluar los daños.
En octubre pasado, el Banco Mundial y sus asociados organizaron el primer “hackatón del agua” a nivel global, en el que voluntarios expertos en tecnología en Londres elaboraron un sistema para permitir que los tanzanos informen sobre problemas relacionados con el agua a través del servicio de mensajes cortos (SMS) y expertos en tecnología en Lagos idearon nuevas aplicaciones para informar sobre tuberías rotas.
Otro ejemplo es Dar es Salaam, donde las autoridades locales comprometieron a los estudiantes a crear mapas de las carreteras, los desagües y el alumbrado público como anticipo de un proyecto de mejoramiento urbano, generando datos transparentes de planificación y proporcionando también una plataforma para consultar a la comunidad y un espacio de diálogo sobre el desarrollo entre los ciudadanos y los dirigentes.

Es una realidad simple pero dura que la mayoría de los países en desarrollo no tienen datos locales básicos sobre dónde se encuentran las escuelas o los hospitales. Un estudio reciente de la cartografía de 100 centros de salud y escuelas de Kenya encontró que solo el 25% de las clínicas y el 20% de las escuelas coincidían con los datos oficiales. Un 75% de las ubicaciones debía ser actualizado.
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Tomado del Banco Mundial
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